viernes, 8 de marzo de 2019

PLAGIO


La palabra plagio abarca tanto la afección como el efecto de plagiar. A su vez , "plagiar", por lo general, hace referencia a copiar obras ajenas, que suele hacerse sin tener en cuenta la autorización o de manera encubierta.


El plagio , por lo tanto, es una infracción de los derechos de autor. El creador de una obra, o quien posee esos derechos correspondientes, sufre un daño por estas copias ilegítimas y está en condiciones de exigir un resarcimiento.


Principalmente, existen dos formas de plagiar un trabajo, y son:
-Realizar copias ilegítimas de una obra protegida por los derechos de autor
-Presentar una copia y hacerla pasar por un producto original.

Ambas maneras dan derecho a las personas perjudicadas a llevar al infractor a juicio, y las consecuencias que esto conlleva suele consistir en aplicar distintos tipos de multas y sanciones no gravitatorias.

Original x Copy creative sign with clouds as the background 
Imagen de Filipe Frazao - Pixabay(shutterstock) 
 Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Entre los ejemplos mas característicos del plagio se encuentran las películas con tramas similares, los libros que presentan historias semejantes y los logotipos que se parecen demasiado. Estos serían algunos de los más claros ejemplos de plagio.
El plagio también se debe a la llegada del internet, Desde que este existe, el plagio ha aumentado y se produce de manera más habitual, cosa que, podemos destacar por ejemplo en los textos, que suelen ser plagiados frecuentemente.

Estudiante, Escribir, Teclado, Texto, Inicio, Personas
Imagen de StartupStockPhotos- Pixabay.
 Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Para evitar el plagio lo más adecuado es citar literalmente una frase o un párrafo,  poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído, con la referencia bibliográfica completa.
También , si usas las ideas de otra persona, es bueno utilizar mis propias palabras o mi propia forma de expresión, incluiyendo la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he extraído las ideas; e incluso citar tanto la bibliografía consultada como las obras ajenas incorporadas en mi trabajo, ya sean de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, o imágenes, fotografías, etc.

Os dejo aquí un vídeo resumen que habla sobre el plagio:


UVR correctores de textos - Licencia creative commons atribución 4.0

Referencias:
- Copia de obras , Wikipedia , actualizado habitualmente.
- ¿Qué es el plagio? - Scribbr .
- Esplendor y miseria del plagio - El universo , Leonardo Valencia , 5 de marzo de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.